CEN

CEN

CEN es el comité europeo de normalización, una asociación que agrupa a las entidades nacionales de normalización de 34 países europeos. Proporciona una plataforma para el desarrollo de normas europeas y otros documentos técnicos en relación con diversos tipos de productos, materiales, servicios y procesos. CEN apoya las actividades de normalización en relación con una amplia gama de campos y sectores que incluyen: aire y espacio, productos químicos, construcción, productos de consumo, defensa y seguridad, energía, medio ambiente, alimentos y piensos, salud y seguridad, salud, TIC, maquinaria, materiales, equipos a presión, servicios, smart living, transporte y embalaje.

AFITI participa activamente en los comités y grupos de trabajo de desarrollo de normas europeas relacionadas con los ensayos de materiales y elementos de la construcción, así como productos y sistemas de protección contra incendios.

CEN TC 70 «Manual means of firefighting equipment» desarrolla normas para el diseño, fabricación y mantenimiento de extintores portátiles, extintores móviles, mantas contraincendios, medios manuales para la lucha contra incendios (excepto los especificos para profesionales que se tratan en el CEN TC 192, y  los sistemas fijos cubiertos por el CEN TC 192). Estructura (grupos de trabajo):

CEN TC 127 «Fire safety in buildings» desarrolla normas para la evaluación y clasificación del comportamiento al fuego de productos, componentes y elementos de la construcción y riesgos de incendio relacionados con su aplicación y, en general, para la seguridad contra incendios en la edificación. Estructura (grupos de trabajo):

CEN/TC 129″ Glass in building» desarrolla normas en el campo del vidrio para su uso en la edificación. El CENT TC 129 / WG 11 en concreto desarrolla las normas relacionadas con los vidrios resistentes al fuego.

CEN/TC 191 «Fixed firefighting systems» desarrolla normas relacionadas con los sistemas, componentes y medios de extinción que son esenciales para garantizar la protección contra incendios de los edificios y sus ocupantes. Estructura (subcomités y grupos de trabajo):

CEN/TC 192 «Fire and Rescue Service Equipment» desarrolla normas de equipos que van desde vehículos de extinción de incendios a gran altura hasta mangueras de extinción de incendios, la mayoría de los cuales son normas armonizadas bajo la Directiva de Máquinas 2006/42 / EC o el Reglamento de Productos de Construcción ( CPR) UE 305/2011. Estructura (grupos de trabajo):

  • CEN/TC 192/WG 2: Bombas para la lucha contra incendios
  • CEN/TC 192/WG 3: Vehículos de rescate y para la lucha contra incendios
  • CEN/TC 192/WG 4: Aparatos aéreos de gran altura (plataformas aéreas y escaleras giratorias)
  • CEN/TC 192/WG 7: Herramientas de rescate hidráulicas y bolsas elevadoras
  • CEN/TC 192/WG 8: Equipos portátiles de proyección de agentes extintores alimentados por bombas de extinción de incendios.